lunes, 6 de marzo de 2017

PENSAR LA VIDA, PENSAR LA LITERATURA

Hoy hemos leído dos narraciones del libro 21 relatos sobre el acoso. En concreto: Chico omega, de César Mallorquí y Aprende de Espido Freire. Dos relatos magistrales que nos adentran en las razones ocultas de una maltratadora de 13 años (celos, resentimiento, envidia, complejos) y en la mente de un acorralado chico que intenta pasar desapercibido y no dice nunca, nunca, nada.
Nos ponemos a pensar, a hablar, y concretamos en palabras escritas que ahí van.
LOLA
 REDACCIÓN 1º 
Por mi parte pienso que la niña actuó mal, porque toda la furia que tiene lo paga con con otra niña y con su hermana, pero también tiene la culpa los padres porque los padres no les prestan atención ninguna. Porque el padre es alcohólico y claro pues muchas veces desaparece no esta en casa, y la madre no le presta la atención que necesita, y claro yo pienso que ella es así con su compañera y con su hermana porque los padres pasan de ella y no esta a gusto en su hogar. Pero por una parte ella esta celosa de la otra porque ella quiere un perro y como su madre no quiere traérselo y pone siempre una excusa para no comprárselo, y como la otra niña sí que tiene un perro pues le tiene celos. Entonces yo llego a la conclusión de que los padres tienen la culpa por no prestarle la atención que ella necesita y por eso la niña se comporta así, pero claro por otra parte pienso que ella también tiene algo de culpa porque no puede ponerse así porque los padres no le den un perro.
REDACCIÓN 2º 
A ver yo pienso que sus compañeros están siendo demasiado crueles con el niño porque el no les a hecho nada, pero como los compañeros lo ven débil y una "presa" pues van a por el. Pero claro si tu te paras a pensar te darías cuenta de que los que le acosan no son los únicos malos, porque en el instituto hay un montón de gente pero si te fijas en el cuento no sale que una persona va a verlo cuando está solo, pero claro nadie le hace caso porque tiene miedo de que los que le acosan le acosen a ellos también por ir con él. Pero claro él tiene también culpa porque en vez de decírselo  a algún adulto pues se lo calla. Entonces los que le hacen bullying tienen culpa, pero los demás compañeros tienen también culpa porque ellos saben lo que está pasando pero por miedo no dicen nada, y por otra parte él tiene también culpa porque en vez de contárselo a alguien coge y se calla. 
SANTI
Son dos mundos distintos paralelos, no se tocan pero tienen algo en común, que no se sienten bien consigo mismos, que son débiles, que no saben vivir su propia vida y tienen que poder hacer lo correcto y llevar su vida, correctamente.
NAIARA
Me parece que la chica tenía culpa por hacerle sentir mal a su compañera y a su hermana, pero también es culpa de sus padres porque si a ti no te prestan atención y tu padre es alcohólico, te sientes como sola pero no es bueno porque ella es una caprichosa y hace cosas que no son normales.
SARA
La segunda 
Pues me parece mal porque no se lo dice a nadie y no busca remedio para resolver el problema, y por otra parte me parece bien porque si se enteran sus compañeros pues le insultarían, se meterían con él más de lo que se meten ... 
Y me parece mal porque ninguno de sus compañeros se acerca a él para hablar con él y que él no se sienta solo.

1 comentario:

  1. gracias Maria Jesus por poner tanto esfuerzo desde hoy estare atento al blog

    ResponderEliminar